martes, 11 de mayo de 2010

LUCAS describiendo mujeres en capítulo 1


Es interesante ver que el evangelio de Lucas es este que más hace mención de mujeres.
Yo siendo mujer entendí que nosotras nos fijamos en otros detalles al leer la escritura bíblica.
Por eso quería exponer algo sobre esta lectura feminina del libro de Lucas en el Nuevo Testamento. Estoy usando la Nueva Versión Internacional
Destaco los pasajes donde hay alguna mención de una mujer.

Captítulo 1

5-7 La esposa de Zacarías también era descendiente de Aaron. Ambos eran rectos y intachachables delante de Dios; obedecían todos los mandamientos y preceptos del Señor. Pero no tenían hijos porque Elisabet era estéril; y los dos eran de edad avanzada.
13 El angel dijo a Zacarías: "No tengas miedo, pues ha sido escuchada tu oración. Tu esposa Elisabet te dará un hijo, y le pondrás por nombre Juan."
24,25 Poco después, su esposa Elisabet quedó encinta y se mantuvo recluida por 5 meses. "Esto - decia ella - es obra del Señor, que ahora ha mostrado su bondad al quitarme la vergüenza que yo tenía ante los demás.
26-31 A los 6 meses, Dios envió al angel Gabriel a Nazaret, pueblo de Galilea. a visitar a una joven virgen comprometida para casarse con un hombre que se llamaba José, descendiente de David. La virgen se llamaba María. El angel se acercó a ella y le dijo:
"¡Te saludo, tú que has recibido el favor de Dios! El Señor está contigo."
Ante estas palabras, María se perturbó, y se preguntaba qué podría significar este saludo.
"No tengas miedo, María; Dios te ha concedido su favor - le dijo el ángel. Quedarás encinta y darás a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús."
34-38 " ¿Cómo podrá suceder esto - le preguntó María al ángel - puesto que soy virgen?"

"El Espíritu Santo vendrá sobre tí, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra.
Así que al santo niño que va a nacer lo llamarán Hijo de Dios. También tu parienta Elisabet va a tener un hijo en su vejez; de hecho, la que decían que era estéril ya está en el sexto mes de embarazo. Porque para Dios no hay nada imposible."
"Aqui tienes a la sierva del Señor - contestó María - Que él haga conmigo como me has dicho."

39-45 A los pocos días María emprendió el viaje y se fue de prisa a un pueblo en la región montañosa de Judea. A l llegar entró en la casa de Zacarías y saludó a Elisabet. Tan pronto como Elisabet oyó el saludo de María, la criatura saltó en su vientre. Entonces Elisabet lleno del Espíritu Santo, exclamó: ¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el hijo que darás a luz! Pero, ¿cómo es esto, que la madre de mi Señor venga a verme? Te digo que tán pronto como llegó a mis oidos la voz de tu saludo, saltó la criatura que llevo en el vientre.
  • "¡DICHOSA TÚ QUE HAS CREÍDO,

PORQUE LO QUE EL SEÑOR TE HA DICHO

SE CUMPLIRÁ!"

Entonces dijo María:

46-50:"Mi alma glorifica al Señor, y mi espíritu se regocija en Dios, mi salvador, porque se ha dignado fijarse en su humilde sierva. Desde ahora me llamarán dichosa todas las generaciones,porque el Poderoso ha hecho grandes cosas por mi.¡Santo es su nombre!

De generación en generación se extiende su misericordia a los que le temen.

56: María se quedó con Elisabet unos 3 meses y luego regresó a su casa.

3 comentarios:

  1. Mique:
    Me parece muy interesante tu mezcla de construcción feminista y machista. De acuerdo contigo en que ninguna postura, por sí sola, puede entregarnos una forma armónica de desarrollo integral. Ahh, el patriarcado!!
    Referente a tus comentarios sobre la Biblia, la verdad es que hay que poner a Lucas, o cualquier texto bíblico, en su contexto. Lo demás es hermeneútica free lance.
    Saludos y éxito en tu Blog

    ResponderEliminar
  2. aqui se destaca la importancia de la fe de la mujer y su actitud humilde frente a Dios y su projimo

    ResponderEliminar
  3. Aqui se destaca la actitud de fe y humildad de la mujer para con Dios y su projimo

    ResponderEliminar